Historia | Marbella Fútbol Club

HISTORIA

1997 – 2000

Nace la Unión Deportiva Marbella en 1997 por Antonio José Pérez Ramos, farmacéutico y apasionado con el deporte de la localidad.
Su fundación reúne al antiguo Club Atlético de Marbella con las canteras de otros dos clubs locales, como la Unión Atlético Marbella  y el C.D. Cultural.
El club se inscribe el 30/1/1998 como U.D. Marbella y San Pedro Alcántara.
Comenzamos nuestra andadura en Regional Preferente durante 97/98, ocupando la plaza del antiguo Club Atlético de Marbella y ascendiendo a Tercera División.
En nuestro estreno en Tercera División en 98/99 conseguimos la sexta posición, Paco Medina técnico del club. La siguiente temporada, 99/00 conseguimos la octava posición de la tabla.

2000 – 2005

En la campaña 00/01 nos reforzamos y nos planteamos objetivos más ambiciosos, consiguiendo el Campeonato del Grupo IX. En la liga de Ascenso, nos topamos con un grandísimo Real Betis Balompié “B” y nos frustró el objetivo.
En la sesión 01/02, conseguimos la sexta posición, fuera de la promoción de ascenso.
En la temporada 02/03 alcanzamos la segunda plaza de la liga y llegamos a Segunda División B.
Nuestra primera campaña en Segunda División B grupo IV en la temporada 03/04 finalizó con la decimosexta posición.
La temporada 04/05 con Antonio Gutiérrez al mando conseguimos la quinta posición, quedando a 2 puntos del Lorca Deportiva CF, que consiguió el ascenso.

2005 – 2010

En la campaña 05/06 termina con una duodécima posición, mientras que en la 06/07 conseguimos la séptima posición con Juan Ramón López Muñiz como entrenador. La edición 07/08 nos deja con una lucha agónica por la permanencia.
En la campaña 08/09 con José Luis Montes al frente se refuerza la plantilla y conseguimos la cuarta plaza aunque no tuvimos suerte en la eliminatoria de ascenso contra el Lorca.
Aquella temporada acaba con un cambio en la dirección del equipo y con la salida, de Antonio Pérez y abre camino a Rafael González-Cobos como presidente del equipo.
Tras las limitaciones presupuestarias, aquella campaña se saldó con el descenso del equipo, cerrando una etapa de 7 temporadas en Segunda B.

2010 – 2020

El regreso a Tercera fue difícil y finalmente terminamos novenos en la temporada 10/11.
La siguiente temporada, la 11/12, conseguimos reforzarnos y junto al técnico Adrián Cervera conseguimos la 3 posición de la tabla, aunque no tuvimos la fortuna de conseguir el ascenso.
La sesión 12/13 no será más propicia que las anteriores, y los costasoleños serán decimoprimeros.
En febrero desembarca en el club nuestro presidente Alexander Grinberg, haciéndose cargo de las deudas pendientes con plantilla y cuerpo técnico y salvando al equipo de la quiebra.
El 28 de junio de 2013 se hace oficial el nombre de Marbella Fútbol Club, para internacionalizar al club e incrementar el número de socios.

HIMNO

Llevas el nombre de Marbella, reina de la costa de sol,
el blanco tienes por bandera, sol y mar llevas en tu corazón…
Niños y mayores van a verte, siempre con la misma ilusión,
cada domingo juntos Marbella, te lo canta y te lo dice tu afición…
Marbella siempre contigo, a tu lado cada partido
el estadio, animando de corazón
Marbella aquí tu gente, te cantamos “contigo a muerte”
disfrutamos y sufrimos equipo y afición…
Años de historia te preceden, Francisco Norte y Municipal
grandes momentos contigo, sueños cumplidos y muchos por cumplir…
Orgullo de llevar tu camiseta, representas el sentir de una ciudad
Tu pueblo te tiene presente, te recuerda que sin ti nada es igual…
Marbella, siempre contigo, a tu lado cada partido
el estadio, animando de corazón
Marbella aquí tu gente, te cantamos “contigo a muerte”
caminamos juntos de la mano equipo y afición…
Marbella siempre contigo, a tu lado cada partido
el estadio, animando de corazón
Marbella aquí tu gente, te cantamos “contigo a muerte”
disfrutamos y sufrimos juntos los dos…

ESTADIO

El terreno de juego tiene unas dimensiones de 100 x 65 metros y cuenta con una pista de atletismo alrededor del césped. El estadio se encuentra situado en la calle Cristóbal Colón S/N.

El campo en el que juega el Marbella Fútbol Club puede acoger a 7.000 espectadores sentados. En este estadio han jugado equipos históticos como el Barcelona de Johan Cruyff, el Sevilla o el Atlético de Madrid. Más recientemente han jugado selecciones nacionales como Ruisa, Islandia o China. Además de clubes de toda Europa como Steaua de Bucarest, CSKA de Moscú y otros equipos europeos que preparan en el municipio marbellí sus competiciones locales.

El Estadio Municipal de Marbella se inauguró en 1975. En este estadio empezó jugando el histórico Atlético Marbella hasta su desaparición a mediados de los 90. En 1997 nació la Unión Deportiva Marbella, que este año ha cambiado su nombre por el de Marbella Fútbol Club.

En los últimos años la mejor entrada que ha tenido el Municipal fue en los octavos de final de la Copa del Rey, cuando el Atlético de Madrid de Forlán, De Gea y Agüero formaban parte de un conjunto histórico que consiguió la Europa League. En aquel encuentro debutó como técnico rojiblanco Quique Sánchez Flores.

En ese partido de Copa del Rey se realizaron unas pequeñas reformas en el Estadio Municipal para adecentarlo ante la visita del conjunto madrileño. La última remodelación que ha sufrido el coso marbellí ha sido esta misma temporada con la llegada de Alexander Grinberg a la presidencia del Marbella. La grada de preferencia está vestida  ahora con sillas que lucen el nombre del equipo.